- Buenas prácticas
BUENAS PRÁCTICAS
En primer lugar tendríamos que autorespondernos que sería para nosotros las Buenas Prácticas.
La verdad es que muy difícil dar una definición completa pero si nos resulta más fácil enumerar las cualidades que deberían tener. En primer lugar debería de ser algo que cumpla mis objetivos. Si nos hablamos de “buenas prácticas” ya llevadas a cabo se les llamaría así porque son cosas que han funcionado, que yo puedo hacer que funcionen, practicas innovadoras de forma continua, trabajo en equipo, organización y gestión, continuo aprendizaje, recursos nuevos, etc…
Tareas, actividades que motiven a los alumnos (como trabajos en red), algo que incite a su masiva participación.
O, tal vez, algo que sabemos que no nos podría fallar, fundamentar la teoría de modelos suecos y finlandeses situados en lo ms alto a nivel educativo en Europa, según el informe PISA, y adaptarlo a nuestras prácticas e intentar llevar las innovaciones que les estén funcionando.
A continuación exponemos una serie de “buenas prácticas” que han surgido a lo largo del último siglo en educación, a través de educadores y pedagogos que ni mucho menos disponían de los recursos de los que disponemos ahora.
Antes comentar que la escuela puede considerarse como una institución que ha estado permanentemente en crisis, objeto de reformas constantes. Además las 2 guerras mundiales han tenido repercusiones importantes que le han llevado por derroteros cambiantes.
En las épocas de más crisis la escuela se ha preocupado por conseguir el ajuste social de los individuos, mientras que en las épocas de más calma se ha ocupado de los conocimientos. Incluso se cuestionaba el aumento constante que se realizaba sobre los contenidos que se daban en la escuela y que podía desembocar en el aumento del fracaso escolar y el posterior abandono de las escuelas y así dedicar más tiempo a trabajar para mantener a sus familias.
Pasando a lo que nos concierne en este apartado, describiremos un par de movimientos pedagógicos innovadores, dignos de mención y que a nuestro parecer, se corresponden con el título de este tema.
LA ESCUELA NUEVA
La Escuela nueva fue un movimiento pedagógico que se inició hacia 1875 que permitió una conciencia educativa global y la internacionalización de los problemas pedagógicos y que presenta una diversidad de instituciones, ideas e innovaciones prácticas verdaderamente enriquecedora que consiguió la transformación radical de la realidad escolar.
La primera era “New School” en Gran Bretaña y aunque establecía la superioridad de Gran Bretaña sobre los demás países europeos y una educación exclusivamente privada sus características eran bastante innovadoras e interesantes para los tiempos que se corrían. Su fin último era conseguir el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Todo ello en una atmósfera familiar y un aprendizaje basado en la práctica y en estudio y contacto con el entorno natural.
También pertenecieron a este movimiento “La Escuela Laboratorio de la Universidad de Chicago”, basada en las ideas de Dewey. Uno de sus aspectos innovadores era el planteamiento curricular con un modelo de “reconstrucción de experiencias” y “ocupaciones”. Con esto se refería que las áreas impartidas estaban relacionadas con distintas profesiones y ocupaciones que se aprendían para llevarlas a cabo en la sociedad (costura, cocina, jardinería, carpintería, etc…).
En España, el mayor ejemplo relacionado con este movimiento lo encontramos en la Institución Libre de Enseñanza fundada en 1875.
SUMMERHILL
Surge a raíz de un movimiento surgido allá por la tercera década del siglo XX. Eran corrientes educativas más conocidas como las ”Pedagogías de la Libertad” ya que hacía de ésta el eje conductor de sus reflexiones teóricas y una alternativa al poder ejercido desde las instituciones dominantes de la época (Estado, Iglesia, Capital).
Neil, que trabajaba como educador, creo una escuela única e irrepetible que, 30 años después de su muerte, sigue funcionando con las misma líneas que el dibujó.
Una de sus claves más recurrentes fue su concepto de autorregulación. Con él quiere significar “la autodeterminación del niño como individuo”. Para él, el niño autorregulado es aquel que se deja en total libertad, aunque los niños de “Summerhill” no eran considerados como tales, más bien como semi-libres, ya que antes de llegar a la escuela ya había recibido suficientes condicionamientos en su infancia.
Su segunda gran finalidad era la búsqueda de la “felicidad”, educar a los niños para que sean felices, canalizando sus miedos y temores a través de la libre expresión y el juego.
Algunos ejemplos de su práctica educativa era la no obligatoriedad de asistir a clase, pudiendo elegir entre jugar y entrar en el aula, actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatros, música,…). Con ellos, Neil quería evitar sobre todo el absentismo escolar que dominaba en esas épocas. El gran principio que difundía en su escuela era la “democracia”. Para que esta fuera visible, creó una Asamblea General en la que participaban todos los miembros de la escuela y por la que se aprobaban por mayoría las leyes o normas de organización, renunciado por completo a la disciplina que se impone de arriba abajo. Aquel que no respetara las nomas era sometido a un Tribunal, incluido el profesorado.
Con los ideales de esta escuela surgieron otros movimientos con sus determinadas características. Una de ellos fue la “libertad a través de la cooperación” de Freinet o “la “libertad a través de la autogestión” en la pedagogía institucional.
Aquí dejamos el enlace de un pequeño documental sobre Summerhilly su fundador (Alexander Suferland Neil) bastante interesante. Esperemos que os guste.
www.youtube.com/watch?v=C_stNaj-iYI